sábado, 26 de junio de 2010

NOTAS AL PROGRAMA.


Fenesta che lucive. Antica canzone napolitana.
Antigua canción Napolitana atribiuda a Vincenzo Bellini, por su línea y melodía que hacen recordar a la época del Bel Canto, pequeña pieza querida e interpretada por grandes cantantes como Aragall, Carreras , Pavarotti, Nucci etc.








Lungi da te ben mio. G. Sarti.
Pieza barroca, compuesta por G. Sarti en St. Petersburgo , de la ópera ¨Le gelosie villane¨ una bella pieza romántica que expresa el sentimiento de una persona lejos de su amor y que cuenta con solo un día de vida para decirle todo lo que se alberga en su corazón.



Musica Proibita. Stanislao Gastaldon.
Canción favorita interpretadas por grandes voces de la historia del canto italiano , aunque compuesta por el Americano Stanislao Gastaldon. Pieza de gran linea, sentimiento y belleza musical.

Dicitencello vuie!. R. Falvó.
Canción Napolitana interpretada por sopranos, tenores, baritonos etc… Pieza de una gran secillez y pegadiza melodía que expresa los sentimientos de una fuerte pasion. Grandes interpretes de esta obra son , la gran Mezzo italiana Fedora Barbieri , Jaume Aragall y Luciano Pavarotti entre otros.


Lunge da lei. De miei bollenti spiriti. Oh! Mio rimorso!. La Traviata.
Al llevar dos meses viviendo juntos Alfredo interpreta esta aria en el segundo acto de la Traviata , en ella expresa su energía y felicidad por vivir junto a Violetta la cual ha renunciado a toda su vida pasada para vivir junto a su amor.



La calumnia. Il barbiere di Siviglia. G.Rossini.
Aria de Basilio con gran Bis cómica realza soberbiamente el efecto de cada frase con el uso magistral del crescendo, describiendo los cambios de la calumnia desde su nacimiento.



Una furtiva lagrima. L´elisir d´amore. G. Donizetti.
Se canta durante la séptima escena del segundo acto. Nemorino ha comprado un supuesto elixir a un charlatán , pensando que con él conquistaría el corazón de Adina, una rica terrateniente, pero el ardid parece no causar efecto, y por el contrario, Adina anuncia su compromiso con otro pretendiente. Desesperado y sin dinero suficiente para otra dosis de elixir, el enamorado se enrola en la Marina. Al saberlo, Adina se enternece y deshace su compromiso, aceptando amar a Nemorino, que canta en la canción su alegría por haber logrado su propósito.




Cruda funesta smania. Lucia di Lammemoor. G. Donizetti.
Aria de Enrico, hermano de Lucia cuando le cuentan que su enemigo Edgardo viene al castillo para encontrarse con Lucia., Al interpretar esta aria, Enrico confirma el odio que siente por la familia de Edgardo y su determinación por terminar la relación entre él y su hermana.




O Mimí tu più non torni. La Bohème. G. Puccini
Dúo del cuarto acto de Tenor y Baritono, Marcello y Rodolfo trabajan, mientras lamentan la pérdida de sus respectivas amadas¡Oh Mimi! ¿regresarás? El cual describe en cada voz todas las cualidades de sus amadas tanto como de Mimí como de Musseta.



Dos canciones antiguas españolas.
Anda jaleo, El Café de Chinitas.

Canciones poeticas de Lorca, La poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida, y está vinculada a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias. En esta poesía conviven la tradición popular y la culta. Aunque es difícil establecer épocas en la poética de Lorca, algunos críticos diferencian dos etapas: una de juventud y otra de plenitud.



Dues cançons.

Menta i farigola & Romanç de Santa Llucia.

Fue un músico y compositor de Cataluña, España, considerado una de las figuras más importantes de la música catalana de mediados del siglo XX, especialmente por su importantísima labor como director de la Orquesta Municipal de Barcelona.En toda su carrera no dejó jamás de componer: una treintena de sardanas, unas cincuenta canciones -con letras de destacados poetas- y mucha más obras.



Luche la fe por el triunfo. De este apacible rincón de Madrid.

Luisa Fernanda es una zarzuela, comedia lírica en tres actos, con música de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero Sarachaga y de Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. Fue estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932. Era la cuarta zarzuela de Torroba, y su primer gran éxito. Lleva más de 10.000 representaciones según algunos recuentos.[] La acción de esta zarzuela comienza en la ciudad de Madrid, durante el reinado de Isabel II, en los momentos previos a la revolución de 1868; y acaba en una dehesa extremeña tras el destronamiento de Isabel II con La Gloriosa.



La del soto del Parral. Soutullo & Vert.

Probablemente la Romanza de Barítono mas bella de la Zarzuela, y dada a conocer internacionalmente gracias a Placido Domingo. Esta romanza demuestra toda la pasión , amor, dolor y recuerdos de tiempos antiguos de Germán, en esta romanza Germán abre su alma y corazón y deja salir todos sus sentimientos.La del Soto del Parral es una zarzuela en dos actos, por la parte musical, esta es la segunda zarzuela de los maestros Soutullo y Vert, que consigue un gran éxito, con la que comienzan a obtener reconocimiento, tras el estreno de una de sus primeras colaboraciones, La leyenda del beso. En esta obra se alejan del ambiente de opereta que predominaba en su anterior trabajo, para acercarse al costumbrismo rural, creando una partitura de grandes vuelos líricos, con ciertas influencias del verismo italiano, que había ido cogiendo auge, sin que por ello pierda el espíritu español que impregna toda la obra.



La tabernera del puerto. Pablo Sorozabal. No puede ser.

Romanza para tenor del segundo acto de la zarzuela La tabernera del puerto. Es una de las romanzas más famosas de la lírica española y forma parte del repertorio de todos los grandes tenores españoles, como Pedro Lavirgen, José Carreras y, especiamente, Plácido Domingo, quien ha hecho de este tema uno de los momentos cúlmenes de sus recitales.La romanza recoge el dolor e incredulidad de Leandro, quien la interpreta al ser informado por Simpson que ha sido utilizado por Marola para llevar a cabo la peligrosa misión de rescatar de los acantilados un fardo lleno de cocaína. El joven se lamenta de su desgracia, afirmando que Marola es buena y no le ha utilizado porque también le ama.


Marina. Emilio Arrieta. Se fue la ingrata.

Dúo de tenor y baritono.Al Jorge pensar que ha perdido a Marina al esta abandonarle, Jorge se encuentra completamente devastado y trata de desahogarse junto a su amigo Roque cantando este maravilloso dúo. Marina, es una obra lírica española, compuesta por Emilio Arrieta.En principio, fue una zarzuela con libreto de Francisco Camprodón, estrenada en Madrid el 21 de septiembre de 1855.

No hay comentarios:

Publicar un comentario